La Sala de los Constitucional firmó este día una sentencia donde ampara a los consumidores de los servicios de crédito bancario, contra las resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA), donde se avalaron multas establecidas por un banco a los usuarios que pagaron anticipadamente sus préstamos.
La demanda de ampara fue presentada por la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Guadalupe Urbina González, quien intervino en defensa de los intereses de los consumidores de servicios financieros de Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. de C.V., quien realizó un recargo de $364.86 dólares a un usuario que pagó anticipadamente un crédito.
Es de mencionar que la denuncia fue sustentada por un informe de la Superintendencia de Competencia del Sistema Financiero, donde se comprobó que Davivienda había cobrado a 73 consumidores un monto total de $356,672.01 dólares, como una comisión por el pago anticipado de créditos.
En un comunicado oficial de la Sala de lo Constitucional se afirmó: “El Tribunal Sancionador de la Defensora del Consumidor (TSDC) impuso una multa al banco y ordenó que reintegrara a los consumidores las cantidades de dinero que les había cobrado en concepto de comisión por pagos anticipados”.