El líder de oposición, Álvaro Méndez, declaró en febrero 2023 que los partidos Vamos, Nuestro Tiempo, ARENA, PAIS y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) desde hace un año están fabricando una alianza.
«Yo me retiro de la política porque no voy a ser partícipe de esas cochinadas que se tienen en El Salvador (…) Fuimos a Los Ángeles, nos reunimos con la gente de Vamos, nos reunimos con la gente de Nuestro Tiempo, nos reunimos con la gente de ARENA, con la gente de PAIS y con los de Fraternidad Patriótica. Allá dentro desde hace un año se viene fabricando una cochinada con una universidad de El Salvador, porque se quieren apoderar del país», aseveró el salvadoreño que reside en Washington.
De igual manera, afirmó que la universidad quiere meter a jesuitas al Gobierno y que hay un pastor que busca la presidencia. Finalmente, declaró que la UCA se reunió con el FMLN en Guatemala con el objetivo de que estos partidos pongan su parte en la campaña.
Las declaraciones de Méndez entonces confirman la reciente nota de El Faro, en donde se afirma que estos partidos están planeando una coalición para las próximas elecciones. Sin embargo, los mismos miembros de la oposición han maquillado la alianza como una iniciativa por parte de la sociedad civil.