La captura del empresario hotelero José Adán Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo», continúa su operativo. Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que realizan allanamientos en más de 50 propiedades vinculadas al detenido y sus socios.
Grupo Contra la Impunidad (GCI) realiza amplio operativo en empresas, hoteles, residencias y bufetes jurídicos, por #CasoLavadoDeDinero pic.twitter.com/iPYUkpxi3y
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) April 4, 2017
Salazar Umaña, que desde mayo de 2014 aparece enlistado en la Ley Kingpin como capo internacional de tráfico de droga, está relacionado al llamado «Cartel de Texis», organización que opera en la región occidental del país.
Desde horas del mediodía, autoridades fiscales y policiales han intervenido la empresa Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V., ubicada en San Juan Opico, La Libertad, propiedad de Wilfredo Guerra, persona allegada a «Chepe Diablo». Para esta empresa de granos básicos, la FGR ha iniciado el proceso de extinción de dominio.
FGR inicia proceso de Extinción de Dominio en empresa Gumarsal, ubicada en San Juan Opico pic.twitter.com/85l6AKWvtl
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) April 4, 2017
Asimismo, se realizan procedimientos en el bufete Figueroa Cruz, encargado de asuntos legales de la familia de Salazar Umaña, ubicada en la calle Padres Aguilar de la colonia Escalón. Asimismo, en el Hotel Capital de San Salvador, de la sociedad HOTESA, una de las principales empresas del presunto narco. Un tercer recinto ha sido intervenido en la exclusiva residencial Arcos de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, propiedad de Juan Umaña, alcalde municipal de Metapán, socio de «Chepe Diablo».
Las autoridades también informaron que la operación contempla varias empresas y sociedades ubicadas en Cumbres de Cuscatlán y Cumbres de la Esmeralda, del municipio antigueño. A la vez, se allan propiedades en el cantón La Cruz, de Chalchuapa, Santa Anta y en un hotel de playa en el Puerto de La Libertad.