Alexia Rivas: «¿Por qué los diputados se oponen a un estado de salud digno?»

Por Redacción UH

Es necesario tener claro que el Sistema de Salud Público es una inversión que no debe tener un carácter político ni ideológico.

Históricamente el gasto público en salud ha sido bajo, y con la pandemia de COVID-19, deberíamos plantearnos como sociedad y de una forma seria las necesidades que tenemos como país.

Escuchamos diputados decir que ha sido un error construir el Hospital El Salvador, el cual ya ha recuperado a más de 1,000 salvadoreños: es decir, más de 1,000 familias que no perdieron a un ser querido.

Antes de la pandemia, en cuanto a camas de cuidados intensivos UCI, el país tenía un déficit de 850 camas. Pasamos de tener 270 camas UCI a 1,000.

La pandemia nos hizo entender que el personal y los medios de salud pública no son suficientes, y es en ese sentido que el sector salud contará con $1,034.3 millones, teniendo un incremento de $276.5 millones en el presupuesto 2021, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

A nivel mundial, son las economías avanzadas las que más invierten en salud. Estados Unidos por ejemplo ocupa el primer lugar, con el 17% del PIB destinado a salud.

¿Acaso nosotros no podemos tener las condiciones dignas que por años se nos negaron?

El gasto sanitario no es un costo, sino una inversión que ayuda a la promoción del empleo, el crecimiento económico incluido y genera sociedades más sanas, seguras y justas.