La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, brindó detalles sobre el trabajo de la comisión especial ONG Fachada, que investiga el uso que las ONG afines a los partidos de ARENA y FMLN dieron a los fondos públicos que recibieron entre 2011 y 2020.
«En la Comisión Especial ONG Fachada, recibimos el informe final del equipo de abogados penalistas sobre las asociaciones, las organizaciones y las fundaciones sin fines de lucro que recibieron fondos del Estado, a través de un mecanismo ilegal (…) El informe final detalla que algunas organizaciones no presentaron sus informes, registros fiscales o balances que respaldaran el uso de los fondos por alrededor de 10 años. Nunca dieron seguimiento», declaró la legisladora.
Agregó que las viejas legislaturas tenían un mecanismo ilegal para asignar dinero a las ONG. Sin embargo, Rivas aclaró: «Es necesario destacar que apoyaremos a las organizaciones, las fundaciones y las asociaciones que sí cumplan una labor social, ayuden a la población y contribuyan al desarrollo del país».
Asimismo, afirmó que la Nueva Asamblea reformará la Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, o crearán una nueva normativa que establezca ciertos criterios, y así evitar estos casos de corrupción.