Los diputados de Nuevas Ideas presentaron este día 14 de febrero una iniciativa para reformar los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, a fin de incorporar la imprescriptibilidad a los delitos de feminicidio y feminicidio agravado para que su persecución judicial no esté sujeta a ningún plazo.
Con esta modificación, se podrá buscar justicia independientemente del tiempo que haya transcurrido desde el cometimiento del hecho, es decir, la acción penal no prescribirá.
La legisladora de la Bancada Cyan, Alexia Rivas, destacó sobre la iniciativa: «Con esta reforma, estamos reafirmando nuestro compromiso por velar por la seguridad de las mujeres y cada ciudadano que forma parte de la población (…) Como Asamblea, no permitiremos que el feminicidio y el feminicidio agravado prescriban. Esta reforma se estudiará en la comisión. Es necesario que el tema de violencia contra la mujer se atienda como debe ser para construir un El Salvador más justo».
Asimismo, Rivas detalló que en lo que va del año nueve mujeres han muerto, siete a manos de sus compañeros de vidas. Agregó que el Presidente Nayib Bukele ya se reunió con el Gabinete de Seguridad para decidir las estrategias a seguir ante estos crímenes.