La Candidata a diputada de Nuevas Ideas por San Salvador, Alexia Rivas, asegura que está dispuesta a devolver la voz de la población dentro del pleno, a través, de iniciativas que busquen ser creadas desde la ciudadanía, para ello se deben modificar mecanismos existentes dentro de la Asamblea.
“Los salvadoreños debemos de tener iniciativa de Ley por derecho, debemos de darle la oportunidad a esos ciudadanos que quieran aportar positivamente al marco jurídico de nuestro país y que solo necesitan que los espacios sean abiertos” señaló la candidata en una entrevista de televisión.
El proceso de formación de ley dentro del marco normativo salvadoreño está limitado a determinados funcionarios; sin embargo, durante las legislaturas que han precedido, éstos se han limitado a creación de leyes inconsultas las cuales en su mayoría no toman en cuenta la opinión ciudadana, organizaciones sociales o tanques de pensamiento, sino que han obedecido a grupos de poder que han ejercido presión para beneficio de un sector determinado.
Por ello, la propuesta de Rivas va en el sentido de que tanto organizaciones civiles y personas que no ostentan cargos públicos puedan tener abierto el espacio y asesoramiento necesario para poder presentar iniciativas de ley que puedan ser promovidas dentro de la Asamblea para el beneficio mismo de la población.
“Una de las grandes deficiencias de los actuales diputados es que no escuchan la voz de nuestra gente, crean leyes “exprés” en beneficio de ellos mismos y se olvidan de lo que la ciudadanía necesita, una de mis apuestas es poder mantener ese acercamiento con las comunidades para saber qué tipo de normativas son necesarias, para que sean creadas o modificar las ya existentes para el beneficio de la población”, enfatizó.
Uno de los grandes ejemplos de creación de leyes inconsultas y que han tenido un impacto enorme en el día a día de la población está la privatización de varias industrias; además, la falta de apertura para escuchar a los sectores más vulnerables que se verían afectados en regulaciones que solo buscan beneficiar a los diputados. “No es posible que dentro de la Asamblea una Ley tan prioritaria como el agua, la cual debe verse como un bien fundamental se haya engavetado más de 15 años porque los partidos actuales han querido privatizarla cuando debería verse como un derecho básico y universal” señala.
“Estoy segura que si al proceso de formación de ley se abre las puertas para la consulta ciudadana y que en ella exista una fase de propuesta, los salvadoreños podrán alzar la voz dentro de los pasillos de la Asamblea la cual debe ser una vez más la casa de los ciudadanos” sostiene.