Debido a la ola de calor y vientos, la Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta verde nacional y amarilla en los departamentos de San Vicente y La Libertad, por incendios forestales y en maleza seca.
Muchos incendios son provocados por fumadores irresponsables, que lanzan las colillas de cigarro encendidas en terrenos con maleza u hojarasca seca, que avivados también por las fuertes temperaturas de la época y los vientos.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este lunes se mantiene el sistema de Alta Presión, con Vientos Nortes de débiles a moderados con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora en zonas altas y montañosas del país.
Uno de los más recientes, que aún no ha sido controlado ocurrió el pasado domingo en el parque nacional Walter Thilo Deininger (en La Libertad), en el cual trabajan 300 personas entre bomberos, soldados, guarda recursos del MARN y comunidades aledañas a la zona.
Este año se han registrado 1,296 incendios, contra 898 contabilizados en el 2016, lo que representa un incremento del 48.4%.
De los 1,296 siniestros, 790 han ocurrido en maleza seca (60.95%) y 128 en terrenos cultivados con forestales (9.87%); se han quemado 6,196 hectáreas, de las cuales 4,202 son forestales.
Desde la declaratoria de la alerta el día 7 de marzo, los datos muestran que la tendencia de los incendios es al incremento, por lo que Protección Civil recomienda a la población en general no lanzar colillas de cigarro encendidas sobre maleza seca y no hacer quemas agrícolas, además de tener mucho cuidado al quemar basura en predios abiertos.