El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa y Asia ante el alza de casos en esos países, que en los últimos días tienen un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada 24 horas.
En Europa, los retornos de vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que se prepara en la región el inicio del nuevo año escolar.
Uno de los países europeos más golpeados por el virus, Italia, con más de 35,000 muertos, superó los 1,000 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Desde hace cinco días, en Italia se ordenó el cierre de discotecas y se impuso en las calles la mascarilla, cuya obligatoriedad también se extiende en ciudades de Francia, y desde hace días en amplios sectores de París, ante una media de unos 4,000 nuevos casos diarios.
También en Alemania, las infecciones aumentaron en los últimos días (más de 2,000 diarios), debido al regreso masivo de alemanes que pasaron vacaciones en zonas de riesgo en el extranjero.
En Irlanda, las autoridades restringieron las reuniones a un máximo de seis personas en un lugar cerrado. Y en Reino Unido y España, las autoridades han vuelto a confinar varias zonas.
Francia impuso el uso «sistemático» de la máscara en las aulas a principios de septiembre. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso para «los niños de 12 años o más en las mismas condiciones que los adultos».