Las autoridades de Alemania llevaron un operativo y cateos en al menos 20 viviendas del país, así como en regiones fronterizas de Suiza, contra el grupo neonazi autodenominado Reichsbürger o «ciudadanos del Reich».
Los Reichbürguer, categorizados como de ‘extrema derecha’, estarían detrás de un supuesto complot para derrocar al gobierno alemán en diciembre de 2022. Las fuerzas de seguridad alemana han llevado a cabo redadas para capturar a más integrantes.
Los Reichbürguer niegan la existencia de la República Federal y reclaman recuperar las fronteras y la legalidad del imperio alemán previo a la II Guerra Mundial. La operación estaba dirigida contra 5 sospechosos de estar implicados en una organización terrorista.
La policía registró inmuebles de otras 14 personas que no enfrentan acusación alguna. Los registros se llevaron en más de una veintena de viviendas en varios puntos de Alemania, así como en Suiza.
Los registros de esta semana están relacionados con las capturas de diciembre del 2022 contra la presunta red golpista, que según la fiscalía alemana, planeaba un golpe de Estado para tumbar el orden constitucional republicano del país europeo.
El Ministerio del Interior alemán estima que el movimiento Reichbürguer cuenta con unas 23 mil personas, algunos de ellos de ideología ultraderechista. Los servicios secretos lo consideran un fenómeno creciente que incluye personas dispuestas a usar la violencia. (DW)