La alcaldía de Antiguo Cuscatlán es una de las instituciones públicas que más planifica las celebraciones y desfiles del mes de la Independencia, a juzgar por su planilla. En el documento titulado Reporte de Salarios de Empleados, del mes de mayo, la alcaldía reporta la contratación de una “Instructora de Cachiporra» entre su planilla, con un salario de $400 dólares mensuales. Asimismo, también tiene contratado a un “instructor de primera clase”, siempre con el mismo sueldo.
Ambos empleados están asignados a la Unidad Administrativa 05-18, o Banda de Paz. Estas dos plazas se suman a los 13 músicos y a un mariachi que están contratados y cuyas contrataciones ascienden a casi $100 mil dólares en un año.
Un empleado de la institución, quien omitió su nombre para evitar ser despedido, aseguró que la mayoría de personas que están centradas en la orquesta y el mariachi son personas afines a la alcaldesa Milagro Navas. “Solo vea quien lidera a los músicos, es Adán Landaverde, un ex motorista de ella y persona de su estricta confianza. A veces llega, a veces no”. Landaverde es el cantante del grupo y devenga un sueldo mensual de $800 dólares. Landaverde es conocido como “El Chele”, dentro de la comuna.
Según la fuente, hace 10 años, todos los miembros del grupo cumplían un papel en la institución. “Pero se quejaron de que les tocaba muy pesado, de que no tenían tiempo para ensayar, y poco a poco los fueron cambiando de puesto. Recuerde que a ellos les toca pesado yendo a eventos del partido y de personas afines a la alcaldesa y del concejo”, aseguró.
En Redes Sociales, han habido críticas frecuentes por los fuertes gastos que tiene la alcaldía, como gastar más de $130 mil dólares en “mantenimiento de césped”, más de $3 millones de dólares en “luz eléctrica” y por haber pagado $4 mil dólares para que 20 empleados fueron a un fin de semana “All Inclusive” en el Hotel Decameron.