En un trabajo coordinado entre la comuna capitalina y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este día se dio por inaugurado el Plan de Limpieza de Botaderos de Basura, una iniciativa que se estará desarrollando en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y contará con la colaboración de las demás municipalidades.
La iniciativa es una medida que surgió de la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, declaró el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, asimismo agregó: «Hacemos un llamado a la ciudadanía y a la gente que hace uso de estos botaderos, para que ya no destruyamos el país».
El plan pretende abarcar la limpieza de predios baldíos, canchas, callejones, zonas verdes, espacios a cielo abierto, entre otros, con la colaboración de la Fuerza Armada.
Por otra parte, la ministra de medio ambiente manifestó que según los registros de la institución a su cargo, existen 60 botaderos ilegales en el AMSS, y expresó: «Dejen ya de tirar la basura por las ventanas de los buses, dejen ya de usar botaderos ilegales».
La multa por hacer uso de botaderos ilegales, actualmente es de $57.14, sin embargo se pretende impulsar una reforma para imponer sanciones más severas.
Finalmente, las instituciones encargadas de realizar el plan hacen el llamado a la población a que reporten los botaderos a cielo abierto.