Más de 150 alcaldes municipales agrupados en la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) solicitaron a los diputados de la Asamblea Legislativa un aumento del 2% al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
La petición surge de las necesidades de fondos de las comunas para potenciar la seguridad e instaurar programas de prevención. Actualmente, el FODES representa el 8% del Presupuesto General de la Nación (PGN), y de ser llevada a cabo la petición se elevaría al 10%, un incremento de alrededor de 100 millones de dólares.
No obstante, la entrega de este fondo ha estado en predicamento desde octubre del año pasado, luego que el Gobierno retrasará continuamente el pago los $29 millones las municipalidades. La cuota de enero aun no es cancelada por el ministerio de Hacienda.
Bajo este panorama, los ediles exigen el pago pronto de esa deuda porque afecta la partida presupuestaria de las arcas municipales. Además, para prevenir nuevos retrasos, solicitan establecer legalmente una fecha fija del pago.