Pese al desembolso de los $75 millones, por parte del Gobierno a las municipalidades, algunos alcaldes se niegan a utilizar los fondos para atender la emergencia por el paso de Eta, alegando que los fondos son para atender la pandemia del COVID-19.
Los ediles, por medio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), ya comenzaron a quejarse de que no pueden utilizar ese dinero para la emergencia por el paso de Eta ni para obras municipales, sino únicamente para atender la pandemia y reactivación económica.
Por su parte, el Presidente Nayib Bukele, dejo claro que ese dinero pueden utilizarlo las municipalidades para servicios como recolección de basura, además de atender la emergencia por los daños que la tormenta tropical deje en nuestro país, en coordinación con Protección Civil.
No obstante, la estrategia de los alcaldes, de ARENA y el FMLN, es seguir quejándose por la falta del FODES, para obligar al Ejecutivo pagarlo, ya que ese fondo solo podría utilizarse para emergencias mediante una reforma avalada por la Asamblea.
En tanto, son los mismos partidos del bloque de oposición los que están retrasando la aprobación de los préstamos, en los cuales se incluye el componente del FODES, pero estos legisladores siguen afectando a sus mismos alcaldes con tal de retener ese apoyo crediticio y hacer quedar mal al Gobierno.