Alcaldes de diferentes municipalidades han manifestado dudas acerca del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) que miembros del Gobierno prometieron la semana pasada, si se incumple el pago, los ediles tomarán medidas como cierre de calles.
“Estamos esperando que nos depositen, ya sea el lunes o el martes. Si el martes no hay nada, vamos a tomar una decisión”, dijo Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.
Sin embargo, el pasado viernes, el presidente Sánchez Cerén anunció que entre miércoles y jueves de esta semana se depositaría el FODES correspondiente a octubre, noviembre y diciembre.
Si el impago del FODES continua las alcaldías podrían dejar de brindar servicios como la recolección de desechos sólidos, distribución de agua y energía eléctrica, y la falta de pago a proveedores, salarios y aguinaldos de los empleados, que según el Código de Trabajo la última fecha para el pago de aguilandos el 20 de diciembre.