Los alcaldes de ARENA y el FMLN que buscan la reelección en las próximas elecciones, están usando como propios, para ganar votos, los logros obtenidos en materia de seguridad, gracias al Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La Presidencia de la República confirmó que los alcaldes areneros de Santa Tecla, San Salvador, Ilopango, y La Unión; y el efemelenista de San Miguel, entre otros, dan por hecho como un logro de su administración la baja de homicidios y otros delitos que en el pasado afectaban a los habitantes de esas localidades.
Por ejemplo en Ilopango se contabilizaron 17 asesinatos durante el 2020, muy debajo de los 49 ocurridos en 2019, producto del Plan Control Territorial, pero el alcalde, Adán Perdomo, asegura que ello se debe al trabajo de la comuna, cuando el aporte que brinda a la seguridad es nulo.
Otro jefe edilicio es Roberto d’Aubuisson, de Santa Tecla, que afirma ser el responsable de la disminución de asesinatos y otros delitos, cuando según la Policía Nacional Civil (PNC) es resultado de la puesta en marcha de la estrategia de seguridad del Gobierno. Los alcaldes de La Unión y de San Miguel también aseguran lo mismo con fines electorales.
#PlanControlTerritorial | El éxito alcanzado por el Gobierno del Presidente @nayibbukele con la implementación del Plan Control Territorial ha provocado que alcaldes del @FMLNoficial y @ARENAOFICIAL intenten apropiarse de los logros obtenidos. https://t.co/CD2r1p2AVh
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 19, 2021