El alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, era el financista de las pandillas que operan en la zona, según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), según confirmaron hoy representantes de la institución.
Jaime, junto al administrador de mercados de la alcaldía de dicha ciudad, José Ricardo Cortez Campos, fueron capturados ayer por órdenes administrativas giradas por el Ministerio Público. El edil será acusado ante los tribunales del delito de organizaciones terroristas, según la representación fiscal.
De acuerdo a las investigaciones, durante la campaña política anterior, Jaime, que corrió con la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ofreció a los pandilleros puestos en los mercados y otras prebendas a cambio de que votaran por él. Sobre esto, la Fiscalía afirma tener una conversación por «chat» entre un miembro de pandilla y el jefe edilicio.
Una vez elegido como alcalde, se le acercaron los cabecillas de los grupos criminales y le pidieron que les diera empleo en la municipalidad y puestos en los mercados, pero en lugar de ello les ofreció darles primero una cantidad de $1,000 y luego $2,000 mensuales, explicó uno de los fiscales del caso.
Los representantes del Ministerio Público mostraron fotografías de vehículos, armas, teléfonos móviles y municiones que fueron decomisados a pandilleros, supuestamente vinculados con el alcalde usuluteco.