El alcalde de Moncagua, Sergio Solórzano, perteneciente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es uno de los más cuestionados, a nivel nacional, en informes de auditoría realizados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Última Hora tuvo acceso al reporte de auditoría de la CCR del 26 de octubre del año pasado, correspondiente al periodos del 1 de mayo de 2015 al 31 de diciembre de 2016, hay varias anomalías en el área financiera, administrativa, proyectos y programas de inversión, que aún no han sido subsanadas por el jefe edilicio, quien busca la reelección para el periodo 2018-2021.
Entre los hallazgos de los auditores de la entidad contralora de fondos públicos, el más delicado que se le señala al alcalde Solorzano, es la ilegalidad de un préstamo millonario, el cual se contrató sin contar con la mayoría calificada del Concejo Municipal, como lo ordena la ley.
Además se ha informado que el edil ha hecho uso indebido, en exceso de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) en la ejecución de varios proyectos, como la compra de medicamentos, pago en exceso a proveedores, contribuciones económicas a personas particulares sin liquidar y gastos en carpeta técnica de proyectos no ejecutados.
Según simpatizantes y correligionarios del FMLN en Moncagua, por este proceder del jefe edilicio y los concejales del FMLN, que avalaron el contrato, podrían tener consecuencias penales.
Debido a ello y a otros señalamientos de supuesta malversación de fondos municipales por parte del edil, Sergio Solórzano, los seguidores del FMLN en el municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, afirman que lo más probable es que el partido de izquierda pierda las elecciones del próximo 4 de marzo.
De acuerdo a la información proporcionada por los mismos seguidores del FMLN en dicho municipio, el alcalde tiene a la comuna en quiebra, no está al día con el pago de los préstamos, situación que la han querido hacer del conocimiento de las autoridades departamentales del partido en San Miguel, pero no han sido escuchados.