Luego de haber sido acusado de humillar y halar del cabello a una empleada, el alcalde del municipio de El Carmen, departamento de La Unión, Francis Edgardo Zelaya, continúa con el proceso judicial en la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina de San Miguel.
El jefe edilicio, quien gobierna bajo la bandera de ARENA, enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de La Unión, en la que le decretaron instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres al insultar con palabras soeces a su exsecretaria.
De acuerdo a la ofendida, desde agosto 2016 el alcalde la humillaba con palabras groseras que la hacían llorar, pero según la denuncia, de las palabras soeces pasó a la acción. El 23 de enero de este año le notificaron a ella que quedaba despedida a partir del 31 de enero y en una reunión del concejo municipal se generó una discusión entre el demandado y la ofendida, que provocó que el alcalde se levantara y al estar detrás le haló el cabello.
La actitud del jefe edilicio obligó a otros concejales a intervenir, luego de que la mujer comenzara a llorar.
Este no es el primer caso en el que un jefe edilicio está implicado en un caso de maltrato a su personal. En septiembre del año pasado fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de la oficina de San Miguel lograron que el exalcalde del municipio de Sociedad, del departamento de Morazán, Omar Antonio Lazo Vásquez, fuera condenado a pagar 1,510 dólares, al ser declarado responsable del delito de expresiones de violencia contra la mujer.
El veredicto condenatorio fue emitido por el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, después de validar las pruebas de cargo en contra de Lazo Vásquez, quien en el año 2013, según los testigos, le gritó en forma reiterada a la víctima de 26 años, que “no servía para nada”, “que era una tonta”, “que era una inútil”.