El Juzgado Ambiental de San Salvador declaró como culpable a José Narciso Ramírez Ventura, alcalde municipal de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, por talar sin autorización entre 30 y 40 manzanas de árboles en terreno del área protegida “Zanjón El Chino”.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), Ramírez taló para cultivar caña de azúcar, actividad que emprende el edil en el municipio. No obstante, la zona es considerada como el séptimo humedal del país, donde aves migratorias descansan a su paso por El Salvador.
Por ello, los fiscales interpusieron una demanda contra el jefe edilicio por $182,133.52 en septiembre de 2016, en el Juzgado Ambiental, sin embargo la audiencia determinó que los costos sociales son de $34, 587 más los costos de extracción de madera que ascienden a $51,245. En total, el alcalde solo deberá pagarle al Estado $92,354 más $3,900 de costos de gestión.
La Fiscalía también informó que el juzgado también ordenó a Ramírez reparar el daño causado, reforestando 120 manzanas de terreno en Menéndez.
En reiteradas ocasiones, el alcalde ahuachapaneco dijo que el lugar no es una zona protegida y que el arrendó el terreno a unos excombatientes.