El secretario técnico y de planificación de la Presidencia de la República (SETEPLAN), Roberto Lorenzana, aseguró que los gastos programados en el presupuesto general de la nación ya no se pueden recortar.
«No hay capacidad de hacer más recortes al presupuesto. Nuestro compromiso es con los pensionados y no se dejará de pagarles» aseguró en la más reciente entrevista de Canal 10 de Televisión.
Lorenzana respondió así a las inconstitucionalidades señaladas la semana pasada por la Sala de lo Constitucional al presupuesto general y al decreto legislativo que avalaba que el Gobierno pudiera tomar prestado un 5% más del dinero de los fondos de pensiones.
En su resolución, la Sala ordena al Ejecutivo hacer varios ajustes al presupuesto de gastos de la nación, relacionados con supresión y congelamiento de plazas, recortar fondos a algunas ONG, no comprar nuevas flotas de vehículos, ni seguro médico privado, entre otros.
«Los ministros y secretarios de Estado no tienen seguro médico privado, pero la Corte Suprema de Justicia lo sigue teniendo», criticó el secretario técnico y de planificación de la Presidencia.
Así mismo aseguró que en el Órgano Ejecutivo no ha habido, al menos este año, ni un solo incremento de salarios, con excepción de los escalafones de ley de algunas entidades públicas, esto como parte de las medidas de austeridad.
En cuanto a las pensiones, Lorenzana señaló a las AFP de ser ellas las que están haciéndole daño a los futuros pensionados, pero que el Gobierno está buscando los mecanismos para evitarlo. La principal de esas medidas dijo, «sería llegar a una reforma provisional».