Las autoridades de migración informaron que hasta la fecha un total de 223 salvadoreños desistieron de seguir en las caravanas de cientos de connacionales que partieron los días 28 y 31 de octubre continuando con las olas migratorias de centroamericanos hacia los Estados Unidos.
Según la directora de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvado (DGME) Evelyn Marroquín, los retornados declararon haber sido engañados: «Las personas retornadas han manifestado que fueron engañadas y estafadas por las personas que organizaron las movilizaciones a través de las redes sociales», declaró la directora.
La DGME, registró el retorno de salvadoreños a través de la frontera La Hachadura, de los cuáles 206 habrían hecho su ingreso este día, otros 10 el mismo 29 de octubre y aumentando hasta 81 el 2 de noviembre y 73 retornados el 3 de noviembre. Mediante la frontera de San Cristóbal, retornaron al menos 17 personas.
Luego de ser engañados por un sueño que al hacerlo de forma irregular conlleva muchos riesgos entre ellos la trata y tráfico de personas, muchos salvadoreños desistieron de seguir la travesía con rumbo hacia Estados Unidos. pic.twitter.com/L88FJhdo0l
— DGME El Salvador (@migracion_sv) 3 de noviembre de 2018