Al menos once personas murieron esta mañana al quedar soterradas luego que un alud cayera sobre un bus del transporte colectivo y una vivienda en la cumbre Wachuná, San Pedro Soloma, Huehuetenango, informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.
Uno de los fallecidos es el inspector de la Policía Nacional Civil (CIV) Raymundo del Valle Funes, quien estaba asignado a la subestación de San Pedro Soloma y quien viajaba en la unidad de transporte.
El derrumbe también soterró una vivienda, en donde según los primeros reportes, otra persona falleció y dos más resultaron heridas quienes no hablaron porque no estaban en condiciones de brindar declaraciones. Los cadáveres fueron llevados al gimnasio municipal para que sean reconocidos por familiares.
El derrumbe ocurrió aproximadamente a las 4.30 horas a la entrada del municipio. Con palas y piochas, socorristas y vecinos trabajaron por horas para sacar a muertos y heridos. Se desconoce cuántas personas viajaban en la unidad de transporte, que salió esta mañana de esa localidad hacia la cabecera de Huehuetenango.
Se calcula que por lo menos hoy y mañana no habrá paso hacia Santa Eulalia debido al derrumbe. La vía también conecta con los municipios del norte: San Mateo, Santa Eulalia, San Miguel Acatán y Barillas.