La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ratificó a las energías renovables como la mayor fuente de potencia instalada en el mundo por delante del carbón y cualquier otra tecnología y confirmó que seguirá creciendo más de lo previsto.
De acuerdo a la informe del Reporte Semestral de Mercado de Energías Renovables 2016, el año pasado marcó un punto de inflexión para las nuevas energías por el respaldo políticos de países clave como Estados Unidos, China, India o México, a la continua reducción de costes y a las mejoras tecnológicas.
La AIE prevé un crecimiento de 13% de energías renovables en los próximos cinco años. Se espera que la capacidad global renovable aumente en 825 gigawatts (GB), un 42%, entre 2015 y 2021.
Según el estudio, en los próximos cinco años las energías renovables continuarán siendo la fuente de generación de electricidad de mayor crecimiento, pasando de representar el 23% de la generación eléctrica en 2015 a un 28% en 2021. Esto supone que supondrán más del 60% del aumento de la generación mundial de electricidad a medio plazo.
Además, se estima que la generación de energías renovables supere los 7600 TWh en 2021, lo que equivale a la generación total de electricidad de Estados Unidos y la Unión Europea, según explicó el responsable de la AIE.
En el caso de El Salvador, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL), ha apostado por estas energías verdes como la geotérmica con la empresa La Geo y ha impulsado la implementación de proyectos como el parque eólico y fotovoltaico en el país, con el objetivo de ampliar la matriz energética y la soberanía energética nacional.