La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS) desmintió este lunes las declaraciones vertidas por el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenza, quien afirmó que a partir de julio una de las AFP «no tendrá capacidad de pagar pensiones».
Lorenzana dijo en la entrevista matutina El Salvador Ahora, que una de las AFP no tendría los recursos suficientes para pagar las AFP a partir de julio, porque «se supera el límite del 45 % que hay que ocupar para el financiamiento de las pensiones», refiriéndose al límite legal de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
La ley obliga a las AFP a comprar los CIP de la Serie A, emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y para ello pueden usar hasta el 45 % de los ahorros de todos sus cotizantes. Los CIP A sirven para pagar las pensiones del Sistema Público de Pensiones (SPP).
También te puede interesar: A partir de julio una AFP no podrá pagar pensiones, asegura Lorenaza
“Ante las aseveraciones de que uno de los fondos de pensiones no tendrá dinero para pagar este próximo julio de 2017, deseamos aclarar que ambos fondos de pensiones, administrados por ambas AFP, cuentan con los recursos suficientes para hacer el pago de las pensiones correspondientes a cada mes de 2017 y de los años venideros”, afirmó ASAFONDOS.
Las pensiones a cargo del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) se pagan con los aportes que hacen trabajadores y empleadores, por lo que alcanzar el límite de compra de CIP no afecta el cumplimiento de las obligaciones que las AFP tienen con sus afiliados.
“Queremos dejar muy claro que los fondos de pensiones son sólidos, es el ahorro propiedad de todos los afiliados y hay dinero suficiente para pagar las pensiones de las AFP”, agregó la gremial.
También te puede interesar: Gobierno no podrá pagar pensiones del ISSS e INPEP
En sus declaraciones, Lorenzana dio a entender que era la AFP la que se quedaría sin fondos para cubrir el pago de sus pensionados. Sin embargo, ASAFONDOS aclaró que es el Gobierno el que tendrá problemas para pagar las pensiones del Instituto Nacional del Seguro Social (ISSS) y al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), pues se cubren con la emisión de CIP A.
“El Gobierno no tendrá dinero suficiente para pagar las pensiones del ISSS e INPEP y tendrá que encontrar esos recursos en otro lugar”, concluyó la Asociación.