La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó hoy sobre la existencia de dos laboratorios que producen medicamentos sin las garantías de salubridad y bajo procedimientos clandestinos introducen el producto a farmacias y tiendas.
El primer caso es Laboratorios Lamyl, el cual ya había sido clausurado por la entidad en 2014 por no cumplir requisitos de manufactura, sin embargo, a través de una inspección los técnicos se encontró que aún existe la comercialización del producto en establecimientos de Santa Tecla, Chalatenango y Santa Rosa de Lima.
De acuerdo al titular de la institución, José Vicente Coto, la fabricación y comercialización de los productos Lamyl se ha hecho de manera ilegal y pone en riesgo la salud de los pacientes porque no se cumple el estándar requerido por la norma para garantizar seguridad y calidad de las medicinas.
Laboratorios Lamyl producía medicamentos para aliviar los problemas alérgicos, enfermedades respiratorias, estimulantes de apetito, antimicóticos, multivitamínicos y analgésicos, productos sin licencias que podrían ser perjudiciales para la salud.
Por otra parte, el otro caso implica a Laboratorios Polyfarma, también clausurado hace un año por el mismo motivo, al realizar una visita al recinto, la DNM encontró que existía producto finalizado, además de maquinaria e instrumentos de fabricación, materia prima, etiquetado de producto y sistema de agua para uso industrial que evidencia que la farmacéutica estaba en operaciones.
Finalmente, Coto hizo un llamado a la población en general para evitar el consumo de estos medicamentos y prevenir riesgos complicaciones en la salud de los ciudadanos.