El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advirtió que la aprobación de un presupuesto desfinanciado, que no incluye todas las erogaciones y sus respectivas fuentes de financiamiento, puede generar una crisis en las finanzas públicas como sucedió el año anterior, cuando el país estuvo cerca de caer en impago por la falta de fondos para cumplir con sus obligaciones financieras.
«Para el Icefi es una medida poco transparente el que en el presupuesto no se incluyeran los montos reales de todas las erogaciones, sin excepciones, que serán ejecutadas en el ejercicio fiscal, con sus respectivas fuentes de financiamiento», señaló en un comunicado difundido este lunes.
El instituto recordó que se asignó “un monto simbólico de $1,000” para cubrir el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y al pago del servicio de deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y esto es un detonante para que el Gobierno tenga que buscar financiamiento en otras instancias como sucedió el año pasado con la generación de $550 millones en bonos, o la constante emisión de Letras del Tesoro Público (LETES).
El ICEFI concluyó que estas partidas desfinanciadas «mantiene latente las posibilidades de que el país continúe con la crisis de las finanzas públicas vivida el año anterior».
Asimismo, el tanque de pensamiento, con sede en Guatemala, criticó la reducción de $1 millón en el presupuesto de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y de $19 millones de las Obligaciones del Estado. En el caso de este último rubro, señaló que aquí se incluyen las devoluciones de impuestos y los aportes a la seguridad social, por lo que este recorte, además de implicar un subestimación del gasto, genera” incertidumbre sobre el déficit real contenido en el presupuesto”.
Finalmente, el ICEFI señaló que en el presupuesto de 2017, el gasto social se mantiene en 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra similar a la mostrada en 2010, lo que significa un retroceso y deterioro en las inversiones orientadas hacia la niñez y adolescencia, mientras se siguen destinando recursos públicos a seguros privados para empleados y funcionarios públicos, transferencias otorgadas a organizaciones no gubernamentales y otras entidades privadas.
El Presupuesto General de la Nación de 2017 fue aprobado por el Órgano Legislativo con un monto de $4,957.8 millones, lo que representa un aumento de $97 millones con respecto al 2016. Dicho acuerdo contó con el apoyo del FMLN, GANA, PCN y PDC. Solo el partido ARENA mantuvo firme su posición de no aprobar un presupuesto desfinanciado, aunque los presupuestos aprobados durante sus gobiernos se encontraban en la misma situación.