La secretaria del Tesoro de Nueva York, Janet Yellen, advirtió a los legisladores que es probable que el gobierno federal se quede sin efectivo y sin medidas extraordinarias para el 18 de octubre, a menos que el Congreso aumente el techo de la deuda.
La nueva estimación de Yellen aumenta el riesgo de que Estados Unidos pueda dejar de pagar su deuda en cuestión de semanas si Washington no actúa. Un incumplimiento probablemente sería catastrófico, hundiría los mercados y la economía y retrasaría los pagos a millones de estadounidenses.
Ese monto actualmente está fijado en US$28,4 billones y desde julio hay temores de un posible cierre del Gobierno si la Casa Blanca pierde la capacidad de pagar sus obligaciones. En este lapso, la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, ha enviado repetidas cartas al Congreso solicitando medidas para evitar una emergencia financiera al interior de la administración.
Anteriormente, el Departamento del Tesoro estimó que se quedaría sin efectivo y maniobras contables en algún momento de octubre. La advertencia se produce horas después de que los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley que habría suspendido el límite de la deuda.