El director general de Aduanas El Salvador, Gustavo Villatoro, explicó que el próximo año la institución planea lanzar el programa Aduana Virtual, a través del cual no será necesario para las empresas llegar a Santa Ana para generar tránsito hacia la Aduana Anguiatú.
«Estamos empezando a practicar con la herramienta de inteligencia artificial que ya tenemos en nuestros servidores. Estamos queriendo conectar a Aduanas El Salvador con una institución innovadora», indicó Villatoro.
Además, añadió que este programa ya existe en el mundo, y que se está tropicalizando para aplicar en el país, haciendo una combinación entre los componentes de seguridad y facilitación para las empresas.
Villatoro aseguró que la prueba piloto de este programa ya lleva 15 días ejecutándose, con resultados positivos.
Asimismo, indicó que el programa «Operador Confiable», contempla una reducción significativa en las revisiones físicas que se hacen, por procedimiento, a todos los importadores.
Dicho programa brinda facilidades a aquellas empresas que cumplen con sus obligaciones patronales, tributarias, financieras, y en temas de seguridad. Dedicadas a la exportación, industrias de consumo alimenticio o productos médicos y relacionadas a temas de servicio con el comercio exterior.