La Fiscalía General de la República presentó en diciembre del 2021, una demanda civil por enriquecimiento ilícito contra del exministro de Defensa, David Victoriano Munguía Payés, su esposa y sus dos hijas por $498,374.31.
Munguía Payés fungió como ministro de Defensa en los primeros dos años del gobierno de Mauricio Funes, luego fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública y de nuevo regresó a Defensa hasta el 31 de mayo de 2019.
De acuerdo con la Fiscalía, las supuestas irregularidades detectadas al exministro fueron en depósito a plazo, depósito en cuentas de ahorro y depósito a cuentas corrientes por $498,374.31.
Según las autoridades, Munguía Payés también está ligado a un proceso penal por el caso denominado Tregua entre pandillas, y por un proceso en el Juzgado Quinto de Instrucción por los delitos de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental por el caso de la permuta de armas entre la empresa Centrum y el Ministerio de la Defensa.
Por lo que este día, la Cámara Tercera de lo Civil admitió toda la prueba presentada por Fiscalía General de la República (FGR) en el caso contra David Munguía Payés, su esposa y sus dos hijas.