Ricardo Núñez, un abogado ligado al FMLN guerrillero, proveniente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), aseguró que fue la cúpula del FMLN quien instauró la extorsión y acusó al grupo guerrillero de asesorar a las pandillas luego de los Acuerdos de Paz.
«Los padres de la extorsión es la cúpula del FMLN ningún militante extorsionaba de no ser por los de arriba», sentenció Núñez este martes durante la entrevista A Fondo, de la radio cadena YSKL. Asimismo, agregó que «el FMLN estructuró la extorsión, la hizo estrategia de guerra, no cabe duda que ellos asesoraron a las pandillas».
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), se estima que el costo incurrido en el pago de extorsiones fue de $756 millones en el 2014, lo cual significó un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que las denuncias por extorsión se han mantenido estables. En los últimos años, han registrado una fluctuación entre las 200 y 300 denuncias, sin embargo cada denuncia podría estar afectando a múltiples personas.