Corea del Norte acusa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y al Servicio de Inteligencia (IS) de Corea del Sur de tramar un complot para asesinar a su presidente Kim Jong Un con una sustancia bioquímica, según indicaron este viernes fuentes de la agencia oficial de noticias norcoreana (KCNA) y dieron a conocer agencias de prensa internacionales.
El régimen de Pyongyan hizo estas acusaciones en momentos de alta tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, tras sus últimas pruebas balísticas y ante la posibilidad de un nuevo ensayo nuclear.
El Ministerio de Seguridad del Estado acusó a los servicios de inteligencia de ambos países en un comunicado -citado por KCNA- de haber «erigido una conspiración viciosa», en la que hay involucradas «sustancias bioquímicas» no especificadas para matar al joven líder durante los eventos ceremoniales públicos en Pyongyang.
El comunicado hace referencia a «el asesinato mediante el uso de sustancias bioquímicas, incluyendo sustancias radiactivas y nanosustancias venosas es el mejor método que no requiere acceso al objetivo, sus resultados letales aparecerán después de seis o doce meses».