Los cinco acusados en el caso denominado “Juicio del meme” acudieron al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para presentar una denuncia en contra de los jueces del Tribunal de Sentencia de la ciudad de Santa Tecla por anomalías y violación al debido proceso.
Ricardo Ortiz, uno de los acusados dijo que las autoridades han faltado a la ética y la justicia y es ante el panorama que refleja algunas vulneraciones a sus derechos, solicitan al TEG que audite el caso.
Según los demandantes, luego de la audiencia preliminar, les fue indebidamente denegada la pericia denominada “Peritaje y análisis en materia informática y telecomunicaciones en los aparatos electrónicos incautados en el presente proceso penal”, considera fundamental para el eficaz ejercicio de su derecho de defensa.
“La pericia sigue sin aceptarse, nos parece extraño. Venimos a denunciar para que el tribunal pueda auditar y ver cuáles son las cosas que se están saliendo de control”, dijo Ortiz a la prensa.
Por otro lado, Sofía Medina remarcó que se le está violentando el derecho a la defensa y como señalados necesitan una garantía de que se cumplan las leyes, que sea un proceso justo, con iguales condiciones y sin arbitrariedades.
“No nos han permitido ingresar a nuestro perito, es por ley y derecho que tenemos posibilidad de ingresarlo. Hasta hoy no ha tenido la oportunidad”, acotó.
Los demandados son el presidente interino de dicho tribunal, José Alberto Franco Castillo, el primer vocal interino, Cruz Antonio Pérez Granados y el segundo vocal interino, Wilfredo Ayala Hernández.