El empresario Adolfo Salume, secretario general del partido Democracia Salvadoreña, acusó al diputado del PCN, Francisco Merino, y a Juan Samayoa, alcalde de Metapán, de pertenecer al Cártel de Texis.
«Los diputados que dependen el Cártel de Texis, tristemente alguien que yo en un tiempo estimaba mucho, como es Francisco Merino, un exvicepresidente de la República, que hoy, si no es por el financiamiento y los votos que compra a su favor Juan Samayoa (alcalde de Metapán) del Cártel de Texis, no seguiría siendo diputado», dijo Salume en una entrevista radial.
Asimismo, pidió que se revisen todas las cuentas los diputados del PCN para determinar «de dónde provienen los fondos» con los que han financiado sus campañas políticas.
Añadió que durante la toma de posesión de Guillermo Gallegos como nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa, se sintió «un poquito triste» al ver diputados del PCN dentro de la Junta Directiva.
En noviembre de 2016, el exmiembro de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), Danny Dalton, vinculó a Wilfredo Umaña Guerra, hijo del edil Samayoa, en la estructura de narcotráfico conocida como Cártel de Texis, que según informes policiales trafica drogas provenientes de América del Sur, a través de un punto ciego entre Honduras y El Salvador que se conoce como «El Caminito», o ruta de San Fernando.
Dalton aseguró que Agroindustrias Gumarsal, de la que son socios Samayoa y su hijo, también tiene nexos con el cártel, así como la sociedad Hoteles Salvadoreños.
Los informes policiales señalan como cabeza de la operación del Cártel de Texis al empresario hotelero José Adán Salazar Umaña conocido como «Chepe Diablo».