La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) informó que la disminución casi total de embarcaciones en espera para atracar en el Puerto de Acajutla permitió un ahorro estimado de $200 millones en el último año, gracias a la eliminación de sobrecostos y a la estabilidad en los precios de productos importados y exportados.
Según la entidad, cuando asumieron la operación enfrentaron hasta 25 barcos anclados por retrasos que podían extenderse un mes, generando fuertes pérdidas y afectando el abastecimiento. Tras meses iniciales complicados, la reducción comenzó en abril y hoy solo un barco permanece en lista de espera por razones externas a la administración portuaria.
Luis Canto, gerente general de la UPDP, detalló que antes los armadores pagaban más de $30,000 diarios por cada día de retraso, lo que convertía un mes de espera en un sobrecosto de $1 millón. Ese escenario cambió drásticamente con la reorganización operativa y las inversiones realizadas, que también impulsaron la productividad y atrajeron a empresas guatemaltecas interesadas en usar Acajutla ante los prolongados tiempos de espera en Puerto Quetzal.
La UPDP destacó que firmas como una cervecera guatemalteca, Galvanissa y Dollarcity ya mueven más carga por Acajutla, reduciendo tiempos de traslado desde Asia y generando más empleo local. Además, anunciaron que pronto implementarán el sistema Navis N4 para optimizar aún más la gestión de contenedores y avanzar hacia la fase 1 del proyecto, que incluye un nuevo muelle de más de $500 millones.






