Rodrigo Antonio Barahona Escalante presidente de la Corte de Cuenta de la República(CCR) tiene un expediente disciplinario con un sinfín de faltas; sumado a esto hay 10 amonestaciones que recibió entre el 2005 y 2011 según la dirección jurídica de la institución.
Barahona Escalante quien busca la reelección a la presidencia del CCR trato de engañar a la entidad encargada de controlar las finanzas públicas al ausentarse en sus horas laborales. De acuerdo a una información que tuvo acceso La Prensa Gráfica este funcionario llegaba a marcar hora de entrada y de salida, en otras ocasiones llegaba tarde a laborar, tenía actitudes indisciplinarias y bajo rendimiento laboral.
El historial indisciplinario laboral del actual presidente de la Corte de Cuentas es tan amplio que la unidad cinco detectó que se ausentaba sin el consentimiento, ni permiso de su jefe; violando así el reglamento interno de personal del CCR.
De acuerdo al informe de la unidad responsable de investigar las faltas disciplinarias de los empleados de la corte de cuentas Barahona Escalante tenía «la intención de sorprender y engañar la administración pretendiendo fingir haber permanecido en su en su lugar de trabajo para obtener su remuneración sin haber realizado la debida contraprestación».
Aparte de lo revelado en LPG, un miembro del sindicato de la Corte de Cuentas aseguró que en el 2011 la gran mayoría de Jefes de Equipos firmó una nota que la hicieron llegar a presidencia de la institución donde pedían no trabajar con Barahona debido a su bajo rendimiento.
La semana pasada el presidente actual de esta institución se hizo presente a la entrevista de la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa que analiza a los candidatos para la presidencia y dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República.