La actividad del volcán Chaparrastique ha tendido a disminuir en los últimos cinco días, según el más reciente reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las vibraciones sísmicas han fluctuado entre 50 y 173 unidades RSAM (promedio por hora). También se reporta una disminución de los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2).
Sin embargo, persisten movimientos de fluidos magmáticos en su interior, que se traducen en una mayor desgasificación a través del cráter central.
Durante las últimas 24 horas, la vibración del volcán ha fluctuado entre 50 y 113 unidades RSAM (promedio por hora), y los valores usuales oscilan entre 50 y 150 unidades RSAM.
Durante abril, los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) variaron entre las 68 y las 809 toneladas por día. Estos son considerados significativos y característicos de un sistema volcánico activo de conducto abierto que, a menudo, tiene inyecciones de fluidos magmáticos.
Es probable que los valores bajos de SO2 se deban a que la dirección del viento ha estado cambiando y, por lo tanto, pasen fuera del alcance del equipo de monitoreo.
Sin embargo, se ha podido comprobar que el Chaparrastique ha estado emitiendo pulsos de gases azufrosos, a través de su cráter central, y que sigue siendo susceptible a presentar cambios súbitos en su comportamiento.