Accionista mayoritario de Avianca: «me uní con un socio equivocado»

Por Redacción UH

El accionista mayoritario de la aerolínea Avianca, Germán Efromovich, contraataca y responde a la demanda de Roberto Kriete, el empresario salvadoreño con el que se asoció en 2009 y que lo demandó esta semana en Estados Unidos, para evitar que la aerolínea concrete una alianza con United Airlines.

«Esto es igual a cuando uno descubre que está casado con la mujer equivocada”, dijo Efromovich, propietario de Synergy Aerospace Corporation, en una entrevista con la colombiana W Radio. Synergy es la compañía que cuenta con la mayor parte de las acciones de Avianca Holdings, empresa que resultó de la fusión de la colombiana Avianca con el salvadoreño Grupo TACA.

Esta semana, Kingsland Holdings, el segundo accionista más grande de Avianca, demandó a Germán Efromovich y su hermano José, así como a las sociedades Synergy, Avianca Holdings S.A., y United Airlines, Inc.

Kingsland, empresa de Roberto Kriete, presentó su demanda en la Suprema Corte del Estado de Nueva York, “para prohibir a los acusados de ejecutar una propuesta de transacción entre Avianca y United anunciada el 2 de febrero de 2017”.

En la demanda se señala que el acuerdo entre Synergy y United se negoció de forma secreta, y de concretarse solo beneficiará a Efromovich, que busca salvarse de la bancarrota.

Kingsland señala que el acuerdo asciende a $800 millones que se entregarían en calidad de préstamo a Synergy y la mitad de esos fondos irían para pagar deudas de los Efromovich. Otros $200 millones serían para invertir en Avianca -y no sería una inversión directa de United, sino de Synergy – y este monto “no alcanza ni de lejos a la cantidad supuestamente necesaria para aliviar los problemas de liquidez, causados por las conductas inadecuadas de Efromovich”, dijo Kingsland.

Los accionistas salvadoreños acusaron a Efromovich de intentar saquear a Avianca, a través del acuerdo con United y otras operaciones, con el fin de salir de su crisis financiera personal.

Sobre estas acusaciones, Efromovich dijo a W Radio que Kriete no compartía el mismo interés de impulsar a Avianca, y se dedicó a trabajar en sus propios negocios.

Uno de los negocios de Kriete fue la aerolínea de bajo costo Volaris, «que estaba incursionando en las mismas rutas donde volaba Avianca, lo que es completamente irregular en este mercado», señalaron medios internacionales que citaron declaraciones de Efromovich.