El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, fue absuelto por el delito por el que fue demandado desde el 6 de octubre de 2015: enriquecimiento ilícito de hasta por 1.5 millones de dólares.
Pero la Cámara Segunda de lo Civil condenó a su esposa, Alma Gutiérrez de López, quien también fue procesada por el mismo delito. A ella se le cuestionaron cantidades con incremento patrimonial injustificado que no iban acorde a sus ingresos económicos.
Gutiérrez de López deberá cancelar un total de 78 mil dólares y no podrá ejercer ningún cargo público en al menos 10 años, dijeron las magistradas a cargo del caso.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada Anticorrupción, presentó una serie de documentos que utilizó como evidencias del supuesto incremento patrimonial no justificado del legislador que representa a Chalatenango y su compañera de vida.
Según el detalle fiscal presentado en su momento, solo la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reportó $806,479.25 no justificados, el proceso judicial realizado en los inmuebles determinó $665,366.55 y otras transacciones en adquisición y venta de vehículos le generaron un monto $155,561.38. También se detalló que entre depósitos y retiros hubo una cantidad cambiante de aproximadamente $31, 819.84.
El mismo diputado declaró que su esposa, quien “no genera ingreso ni gastos”, realizó depósitos a plazo fijos -que ascendieron la cantidad de $220 mil (cancelados) y $85 mil (vigentes)- en cuentas que no fueron declaradas y de las que no se aclara la procedencia de los fondos.
Para un proceso justo, el diputado solicitó en una misa hecha en Chalatenango que todo saliera de la mejor forma y a su favor.
Lea sobre la misa ofrecida por Cardoza: Cardoza pide en misa tener juicio justo por enriquecimiento