Según el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la única manera que tienen los reclusos en los centros penales de comunicarse con las estructuras pandilleriles en libertad es a través de los abogados que charlan con los reclusos.
“Los procesos de investigación incluyen también a abogados que han estado trasladando información desde los penales. Esos abogados deben tener claro que están apostando a perder al convertirse en recaderos del crimen y de los terroristas”, afirmó Ramírez Landaverde ayer en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, donde fueron llevados unos 30 pandilleros que han participado en los recientes ataques en contra de policías y soldados.
De igual forma el fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó las sospechas sobre el origen de las órdenes para asesinar a efectivos de seguridad. “Tenemos alguna información de eso” y los pandilleros “están ocupando diferentes mecanismos” para ordenar los ataques, “hasta de viva voz en los pasillos” de las cárceles, aseguró Meléndez a la prensa.
Durante el mes de noviembre se han reportado un total 11 efectivos asesinados. Diferentes sectores se han pronuncia para manifestar el descontento y la necesidad de tomar medidas antes estos ataques.