El secretario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), Sección El Salvador, Enrique Anaya, aseguró que el país, en estos momentos, está viviendo un «Estado de excepción» y perturbación del orden interno, debido a la falta de Sala de lo Constitucional.
Este jueves se cumplieron 67 días de acefalía por la falta de consenso en torno a los candidatos a magistrados, ya que mientras ARENA quiere que se elijan a los más idóneos, según ellos, el resto de partidos insisten en que Sonia Elizabeth Cortez de Madriz debe formar parte de la Sala de lo Constitucional y no de lo Civil, como lo mantiene el tricolor.
«Si en este momento El Salvador quisiera salir a vender bonos (de deuda soberana), ¿cómo se va a ver un país que no tiene Sala de lo Constitucional? Estamos en Estado de excepción», dijo el abogado este jueves en la entrevista Debate con Nacho.
Anaya elevó el tono de su crítica al decir que la intransigencia de los grupos parlamentarios sobre la elección de los jueces constitucionalistas es un acto perverso, y que están pensando en implantar una dictadura como las de Nicaragua, Honduras, Venezuela y Bolivia, donde lo primero que hicieron los presidentes de esos países fue controlar el Órgano Judicial.
«Si en este momento El Salvador quisiera salir a vender bonos, ¿cómo se va a ver un país que no tiene Sala de lo Constitucional? Estamos en Estado de excepción» Enrique Anaya
— Debate con Nacho (@DebateconNacho) 21 de septiembre de 2018
«Creo que esto ya es un tema de perversión: lo que se hace es un exacto guión de los cimientos de una dictadura en El Salvador: Nicaragua, Honduras, Venezuela, Bolivia, lo primero que hicieron fue tomar el control del Órgano Judicial» Enrique Anaya
— Debate con Nacho (@DebateconNacho) 21 de septiembre de 2018