A un año de que, por iniciativa del Presidente Nayib Bukele, se decretara el Estado de Emergencia Nacional ante la amenaza del COVID-19, las acciones coordinadas del Gobierno han logrado mantener un control eficiente de la pandemia.
El decreto del 14 de marzo de 2020, fue parte de la estrategia que el Jefe de Estado ya había articulado días antes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no emitía emergencia por la pandemia, destaca un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.
La anticipación con que actuó el Mandatario permitió activar los mecanismos previstos en la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, para implementar acciones encaminadas a que el virus afectara lo menos posible a la población.
Las medidas, entre las que sobresale la construcción del Hospital El Salvador y la remodelación y acondicionamiento de los centros de la red pública de salud, permitieron que la cantidad de contagios se haya mantenido estable con un promedio de 140 al día, la más baja en Centroamérica.
#COVID19 | El Gobierno se preparó y comenzó con las acciones encaminadas a que el virus afectara lo menos posible a la población. https://t.co/l1ZzlW2CBt
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 14, 2021