La Unidad de solución Temprana de la oficina Fiscal de Chalatenango decretó instrucción formal con detención provisional, contra Jorge Cerén Ramos Juárez, de 56 años de edad, quien es acusado del delito de estafa agravada, en perjuicio patrimonial de 111 personas, de diferentes cantones y caseríos de la Villa de La Reina, de dicho departamento.
Según el informe judicial, el 28 de abril la Fiscalía desarrolló un allanamiento en la casa del imputado, en busca de indicios que ayudarán a fortalecer la investigación, logrando incautar abundante documentación, que incluye además de Chalatenango, otros departamentos como Sonsonate, La Libertad, San Vicente y La Paz; así como equipo informático y varios sellos.
Durante el 2015, el procesado y una mujer que lo acompañaba le dijeron a las víctimas que formaran una Asociación de Desarrollo Obrero Campesinos y Artesanos Salvadoreños, con la que obtendrían créditos para la construcción de viviendas.
Para pertenecer a dicha asociación, los afectados debían inscribirse con la cantidad $25 y luego pagar tres dólares mensuales, hasta llegar a la cantidad de $175. Con el tiempo los imputados desaparecieron del lugar, sin cumplir la promesa del crédito prometido ni la devolución del dinero.