El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, manifestó esta mañana en una entrevista televisada el grado de pérdida de ingresos tributarios que tiene el país debido a la crisis económica del COVID-19.
El titular de Hacienda, explicó que hay una proyección de pérdida, de $990 millones a $928 millones, hay una disminución de 60 millones, a la fecha hay $2,661 millones lo que implica una pérdida en el presupuesto de $648 millones con respecto al presupuesto de este año.
Además, hay una pérdida de $396 millones con respecto al año pasado, las principales pérdidas son de IVA $201 Millones y Renta $272 millones.
“Es decir, que hay -12.5% con respecto al año anterior y casi 20 puntos respecto al Presupuesto General de la Nación 2020”, explicó Nelson Fuentes.
El funcionario de Hacienda, destacó que su cartera de Estado, a pesar de las cifras negativas que está dejando el COVID-19 en la economía global, ha trabajado en reducir los gastos del Estado y colocar los recursos de manera estratégica para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y que después se debe buscar mecanismos de consolidación fiscal.
«Después habrá que buscar los mecanismos para retornar al proceso de consolidación fiscal. El Salvador tiene gente muy trabajadora y la administración del Presidente Nayib Bukele está haciendo las cosas bien», agregó
El titular de Hacienda, reiteró que, el Estado paga la Deuda pública, Programas sociales, FODES y Obligaciones generales del Estado, que son ineludibles y que, hasta el momento, “no ha dejado de pagarse en ningún momento”.