A la crisis por falta de equipo, insumos y medicamentos en la unidad de Cirugía y Anestesiología en el hospital Rosales, se sumó los problemas en el área de lavandería lo que ha generado que no haya ropa disponible para los pacientes, ocasionando la cancelación de cirugías programadas.
Los médicos del hospital han manifestado que no están de acuerdo que los pacientes compren los medicamentos que utilizarán para sus tratamientos, “muchos de los pacientes pueden recibir la receta pero están en la incapacidad económica de poder suplirla“ señaló el doctor Juan Tobar. Pero el galeno explicó que preocupa más aquellos medicamentos que son medicamentos controlados y que ha surgido la necesidad que también el paciente los supla.
Esta situación se suman las denuncias de escasez de insumos para realizar hemodiálisis en el área de Nefrología, para que los pacientes que padecen de insuficiencia renal, según declaró una paciente, cada dos semanas tienen que practicarse las hemodiálisis por lo que deben pagar $14.50 semanal para la compra de los dializales.
La Ministra de Salud, Violeta Menjivar, declaró al respecto que ya se realizó una compra de $30 millones en medicamentos, los que suplirá la deficiencia que existe en el hospital nacional.