El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador ordenó ayer la apertura de juicio contra el vigilante de seguridad William Rodríguez por los delitos de provisión de armas, municiones explosivos y artículos de uso policial a estructuras de crimen organizado, y por tenencia, portación, ilegal o irresponsable de arma de guerra en perjuicio de la paz pública, según informó la oficina de prensa del centro judicial.
De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, el imputado, de 31 años de edad, fue detenido en flagrancia el 13 de julio de 2016 en el parqueo del Medicentro “La Esperanza”, conocido como “edificios morados”, en San Salvador cuando comercializaba prendas utilizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército, consistentes en chalecos portacargadores para fusiles, pasamontañas, cinchos para fusil y cinturones policiales.
Según el dictamen fiscal, la Policía fue alertada por una llamada anónima que denuncia que el supervisor de seguridad del establecimiento se dedicaba a la compra y venta de objetos militares, provenientes de la PNC y Fuerza Armada con el fin de proveerlas a pandilleros.
Para comprobar la información, el cuerpo policial instaló un dispositivo de vigilancia, y observó que se acercó al lugar un vehículo, del cual se bajó un sujeto a quien Rodríguez le entrego una bolsa. El vigilante cuando se percató de la presencia policial intentó huir a bordo de una motocicleta, no obstante, fue detenido por las autoridades.
Al realizar la inspección del vehículo, se encontró una bolsa que contenía 40 chalecos portacargador para fusil, 33 fundas para armas de fuego, 40 cinchos porta fusil, 40 gorros pasamontañas, y 40 cinturones policiales.
El conductor del vehículo fue identificado como William Ramírez, pero fue sobreseído definitivamente por falta de elementos de prueba contra él.
Actualmente, Rodríguez guarda prisión en un centro de reclusión a la espera que se completen las investigaciones y el proceso judicial en su contra.