A juicio 14 policías por facilitar drogas a reos

Por Redacción UH

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador decretó hoy la apertura a juicio contra 14 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de facilitar teléfonos celulares y droga a imputados internos de las bartolinas policiales del municipio de Mejicanos y de la colonia Zacamil, informó el centro judicial.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), los familiares de los reos pagaban a los policías entre $60 y $400 por permitirles el ingreso de los aparatos tecnológicos y de narcóticos, cuando hacían turnos. Los imputados fueron capturados el 12 de mayo del 2016 en las mismas delegaciones.

Los agentes serán juzgados por los delitos de asociaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos, en perjuicio de la paz pública y la administración de justicia.

La jueza basó su resolución en los elementos presentados por la FGR, tanto la declaración del testigo bajo régimen de protección, la penalidad de los delitos y pruebas periciales, científicas y documentales. El caso será del conocimiento de un Juzgado de Sentencia, aún por determinar.

Originalmente, eran 15 los procesados, sin embargo, uno de ellos fue sobreseído definitivamente porque el testigo manifestó que este acusado solo introdujo cigarros para los pandilleros y eso no está regido bajo la lista de objetos prohibidos, por lo tanto recuperó su libertad.

Dentro de este caso, también se juzgan a 100 presuntos pandilleros, acusados de 20 homicidios  agravados ocurridos entre 2011 y 2015, además del delito de organizaciones terroristas. Las víctimas de los crímenes fueron expandilleros tanto de la misma estructura como de las contrarias.

La juzgadora decidió dividir el proceso y por este último caso habrá otra audiencia preliminar dentro de los próximos días.