El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que El Salvador, por comisión de compromiso que se devenga por no desembolsar los préstamos de $250 millones y $ 50 millones del BID presentados a la Asamblea Legislativa, paga $4,100 diarios desde el 20 de septiembre de este año.
El Gobierno del Presidente Bukele ha insistido en que el bloque de oposición tiene suficiente información sobre estos créditos, pero que ha iniciado una estrategia de desgaste al atrasar su aprobación y discusión, afectando no al Ejecutivo, sino a la población que lo necesita.
En total son $350 millones los que mantienen guardados en las cuentas del Banco Central de Reserva (BCR) a la espera de ser aprobados, dinero que va destinado para la atención de la pandemia, la compra de medicinas, insumos, equipamiento de hospitales, entre otros compromisos.
También, estos fondos van dirigidos a la reactivación económica y al rescate de las pequeñas empresas, dirigidos al programa de sostenibilidad macroeconómica y fiscal, para mitigar los efectos del coronavirus y para financiar parcialmente las medidas económicas compensatorias por la emergencia sanitaria.