Construcción genera $811.2 millones en ingresos fiscales durante el primer semestre de 2026

Por Redacción UH

La actividad de la construcción generó $811.2 millones en ingresos tributarios durante el primer semestre de 2026, de acuerdo con datos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda. El monto corresponde a la construcción de edificios, obras de ingeniería civil y actividades especializadas.

San Salvador y La Libertad concentraron la mayor parte de esta recaudación, con $741.9 millones, equivalentes al 91.5 % del total nacional. San Salvador aportó $578.4 millones, mientras que La Libertad sumó $163.5 millones, reflejando la fuerte actividad constructiva que se desarrolla en ambos territorios.

Dentro del sector, la construcción de edificios representó la principal fuente de ingresos fiscales, con $492.1 millones, seguida por las obras de ingeniería civil y las actividades especializadas. El comportamiento del rubro coincide con su expansión de 24.4 % registrada en 2025, cuando se posicionó como la actividad de mayor crecimiento de la economía salvadoreña.

Para Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Opamss, el desempeño de la construcción responde a una mayor inversión y a la coordinación entre el sector público y privado. La entidad reporta una inversión acumulada de $6,101.5 millones, mientras el sector continúa ampliando su aporte a la actividad económica, la generación de empleo y la recaudación estatal.