La recaudación de impuestos en El Salvador mantuvo una tendencia de crecimiento durante el primer trimestre de 2026. De acuerdo con datos de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, al 31 de marzo los ingresos corrientes y contribuciones del Gobierno central alcanzaron $2,100.3 millones, lo que representa un aumento de $161.1 millones frente al mismo período de 2025.
El informe detalla que los ingresos corrientes y contribuciones superaron en $74.1 millones, equivalente a 3.7 %, la meta establecida en el presupuesto para el trimestre. En este comportamiento incidió principalmente el desempeño de los ingresos tributarios y contribuciones, que sumaron $2,108.4 millones, con un crecimiento interanual de 8.3 % y un excedente de $97.4 millones respecto a lo programado.
El impuesto al valor agregado (IVA) fue la principal fuente de recursos fiscales, con $1,048 millones, es decir, $106.2 millones más que en el primer trimestre de 2025. También destacaron el impuesto sobre la renta, que totalizó $748 millones; los derechos arancelarios a la importación, con $98.4 millones; y los impuestos selectivos al consumo, que alcanzaron $64.6 millones, impulsados por incrementos en rubros como cerveza, cigarrillos, bebidas no carbonatadas y productos alcohólicos.






